La relación entre la periodontitis y enfermedades como diabetes

Por Dental Cibao lunes, mayo, 8th 2017

Una enfermedad periodontal son cada vez más comunes e incluyen a la gingivitis y la periodontitis. La periodontitis inflama de forma extensa que destruye los tejidos de soporte de los dientes y la reabsorción del hueso alveolar. Por otro la lado la gingivitis inflama a la encía limitadamente el cual es reversible al eliminar los factores etiológicos y mantener una buena higiene oral.

Cuando las fibras de colágena del ligamento periodontal son destruidas causan una formación de bolsas periodontales entre la encía y el diente, el cual se van haciendo más profundas a medida que la enfermedad avanza. Esto solo puede ser detectado cuando se hace una evaluación con una sonda periodontal.

La periodontitis es una enfermedad que generalmente es de proceso lento en etapas tempranas y no causa dolor alguno, lo que hace que muchos pacientes no lo detecten hasta que la condición aumenta lo suficiente como para provocar movilidad dental. En la etapa grave se presenta eritema, edema, sangrado y recesión gingival, movilidad y/o migración dental, supuración generada de las bolsas periodontales y pérdida dental. Cuando esto es destruido es irreversible y afecta en varias formas de la vida diaria y calidad de vida, baja la confianza, la convivencia social y la elección de alimentos.

Por otro lado la periodontitis es mucho más frecuente en pacientes con diabetes, principalmente cuando no se tiene un buen control glucémico. Aunado a esto, los pacientes con diabetes pueden xerostomía e infecciones por candidiasis oral. Otros determinantes en la aparición de periodontitis son el sobrepeso, el no hacer ejercicio, el no comer bien adecuadamente y el fumar.

La diabetes no sólo es un factor de riesgo para periodontitis, sino que la periodontitis también puede tener un efecto negativo en el control glucémico.

¿Cuál es la relación entre periodontitis y enfermedades como diabetes?

La periodontitis es causada por la presencia recurrente de una biopelícula (biofilm) subgingival, que se compone por colonias bacterianas, que también es conocida como placa dental. A causa de esta inflamación se genera una mayor secreción de mediadores inflamatorios que provocan la destrucción de los tejidos periodontales, que acompaña a un incremento paralelo de niveles sistémicos de estos mediadores. Con lo cual se ha demostrado tiene el mismo patrón de los pacientes con diabetes lo que da lugar al incremento en la inflamación de los tejidos periodontales.

WordPress Video Lightbox Plugin