La sensibilidad dental es producida por la pérdida del esmalte en los dientes que es la que se encarga de protegerlos. También puede darse el caso que las encías tengan una retracción con lo cual se expone la superficie subyacente.
Los alimentos o bebidas que son calientes, fríos, dulces o muy ácidos son los causantes de la sensibilidad dental. Se puede presentar un par de días y desaparecer, pero es muy importante que cuando se presente acuda a su odontólogo para darle el seguimiento adecuado, incluso aunque haya desaparecido.
¿Qué me recomiendan hacer?
Ir con un profesional para poder determinar el causante de la sensibilidad, él le dará el tratamiento adecuado para poder estabilizar en el momento. Si el problema radica en la dentina que se encuentra expuesta, puede seguir estos pasos usted mismo:
- Utilizar un cepillo dental con las cerdas suaves.
- Seguir el procedimiento adecuado para cepillarse los dientes para prevenir la abrasión del esmalte junto con la retracción de encías.
- Aplicar crema dental especial utilizada para ayudar a la reducción de dicha sensibilidad.
El profesional que lo está atendiendo puede aplicar los siguientes pasos si es necesario:
- Aplicar un barniz de flúor en las zonas que estén sensibles para ayudar a fortalecer el o los dientes afectados por la sensibilidad.
- Recomendarle una crema dental que tiene alta concentración de flúor para aplicarlo todos los días del tratamiento.
- En caso de ser necesario, puede colocar una restauración dental que fortalece las zonas a las que se le ha disminuido en gran medida el esmalte.
Cualquiera que sea el caso con los pasos recomendados aplicados por usted mismo, es importante que acuda a una clínica dental para que lo asesoren de forma correcta sobre los métodos que debe realizar para tener un mejor cuidado dental y que no llegue a mayores.